LAS TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÒN EN LA EDUCACIÒN


  «El objetivo de la aplicación de las TIC en la educación no es conectar a los estudiantes o darles acceso a las herramientas de la informática. Tampoco brindarles correos electrónicos o páginas webs propias, ni brindarles material educativo en línea. Ni siquiera lograr que usen Internet para realizar sus tareas. El objetivo es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos». (Jacinto Domínguez Andrés, 2007)



Durante este curso desarrollamos competencias tecnológicas que ayudaran a nuestra formación docente guiados por el licenciado Francisco Javier Cruz Antonio, conociendo diversos programas que nos ayudaran en nuestra futura práctica docente.  A continuación se presentan las cuatro unidades con sus respectivas actividades que desarrollamos durante el primer semestre de la licenciatura en educación primaria.

1ª UNIDAD DE APRENDIZAJE.

    LISTA DE COTEJO PARA DETERMINAR SI LAS PAGINAS WEB SON CONFIABLES.
En esta actividad desarrollamos por equipo una lista de cotejo seleccionando diversas páginas web y le asignamos criterios que debe reunir y determinar su confiabilidad.






·         ASPECTOS ETICOS Y LEGALES SOBRE EL MANEJO DE INFORMACIÒN CIBERNÈTICA.

Durante esta actividad utilizamos una herramienta para crear presentaciones, en mi caso Windows Movie Maker en donde realice un video sobre los términos de ética y legalidad cibernética y que se debe de hacer al utilizar información externa a la nuestra (con derechos reservados)



·      GLOSARIO DE TERMINOS
En esta actividad, utilizamos una wiki grupal para determinar las características de diversos conceptos (computadora, tableta electrónica, teléfono inteligente, redes de computadora, fuentes digitales, internet)  que cada uno de los integrantes de la wiki podía modificar y agregar  u omitir información que no se considera relevante;  estos términos son guía fundamental para trabajar durante el curso.
LINK: http://glosarioenufi2013.wikispaces.com/Glosario+de+términos
 
·         SEGURIDAD INFORMÀTICA
En esta otra actividad utilizamos la wiki ya creada participando los tres grupos de la licenciatura en educación primaria del primer semestre, algunos compañeros generando preguntas y otros más contestando las dudas planteadas.

 2ª UNIDAD DE APRENDIZAJE
·         HERAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.
Durante la segunda unidad todo el grupo se conformó en binas y cada una de esas binas eligió una herramienta de comunicación en el caso de mi bina, elegimos a TWITTER;  en donde explicamos cuál es su función, sus características, sus ventajas y desventajas y demás información para incentivar a los compañeros de utilizar esta herramienta y los porqué de esto.


  CATÀLOGO DE APLICACIONES DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.
Esto es el siguiente paso de la actividad anterior; utilizamos Google drive que es un servicio de alojamiento para crear y organizar grupalmente un catálogo de aplicaciones de las herramientas de comunicación que cada bina eligió para trabajar.

REVISTA FINAL DE LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.
En este siguiente paso, reorganizamos grupalmente cada una de las herramientas elegidas en una aplicación web online  llamada Youblisher en el cual creamos una presentación con formato de libro.


·         MAPA DE SISTEMAS OPERATIVOS.
Para realizar este trabajo utilizamos Popplet, una herramienta que sirve para organizar información, creando un mapa de las características de los sistemas operativos e información relevante de esta.


3ª UNIDAD DE APRENDIZAJE.


·         PRESENTACIÒN GRÀFICA.
Para comenzar la tercera unidad de aprendizaje nos reunimos por equipos y debíamos de realizar una presentación grafica en  algún programa, el cual nosotros elegimos realizar una presentación en Power Point sobre el tema de moda juvenil con el fin de utilizar esa herramienta como medio de expresar claramente una idea cuidando los contrastes, sonido e imágenes a utilizar.

·         VIDEO PROMOCIONAL.
En esta siguiente actividad, utilizamos Movie Maker una herramienta para crear presentaciones en videos y aprendimos también como utilizar audacity una aplicación que sirve para grabar y editar audio, en donde elegimos uno de los cursos que llevamos en la licenciatura, en nuestro caso observación y análisis de la practica educativa presentando una video promocional del curso con fin de incentivar a las personas de interesarse por esa materia.


·      AUNDIO CUENTO
En esta actividad realizamos un audio cuento utilizando nuevamente audacity para narrar el cuento de caperucita roja ,  como herramienta colaborativa para nuestra practica futura.






·          JCLIC
También aprendimos a utilizar JClic una aplicación en donde puedes crear actividades multimedia con el fin de utilizarla como herramienta educativa de apoyo a la práctica docente.

·         IMAGEN REPRESENTATIVA.
Durante esta actividad aprendimos a editar fotos con diversas aplicaciones para la realización de esta, el cual nosotros utilizamos adobe Photoshop un conocido editor fotografías y gráficos, creando un collage de imágenes que representan a nuestra institución.




·          IMAGEN PERSONAL REPRESENTATIVA.
En esta última actividad, debimos editar una imagen que representara nuestra personalidad, en donde su servidora utilizo CorelDraw otra aplicación informática de diseño gráfico.



4ª UNIDAD DE APRENDIZAJE
·         PLANIFICACIÒN DE PROYECTOS.
Durante la ultima unidad de aprendizaje llevamos un curso interactivo de Intel en el cual nos enseño como planificar y realizar proyectos con el fin de utilizar este recuso como medio de enseñanza-aprendizaje.




3 comentarios:

  1. Siguen pendientes los vínculos y también la manera de tener las evidencias de forma embebida. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Diana, aunque todavía hay pendientes vínculos, por ejemplo puedes poner embebido el catálogo de recursos que hicieron de manera grupal, falta la presentación gráfica de la tercera unidad, así como también el audiocuento, promocional, presentación, actividad de clic, la composición de imagen y la cuarta unidad que corresponde al plan de acción. Exitos y Saludos

    ResponderEliminar