ARITMETICA SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


“Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”. (Proverbio chino)

 
En este curso, impartido por el profesor Sergio Ulises Fuentes López trabajamos con un nuevo modelo; el modelo japonés, que se enfoca en la resolución de problemas centrado en el proceso y no en el resultado, ya que lo interesante en todo momento siempre ha sido y siempre será analizar las maneras que tienen los estudiantes de resolver un ejercicio o problema.
Este curso nos proporciona herramientas para el desempeño profesional de nosotros, futuros docentes, respecto al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia con los contextos educativo, científico, social y económico.

Durante el curso de aritmética su aprendizaje y enseñanza realizamos muchas actividades, una de estas fue el análisis de la película "estrellas en la tierra: cada niño es especial", que nos ayudó a comprender que no todos los niños aprenden de igual manera y que debemos de ser maestros humanistas cuando en un futuro seamos parte de estos.


Realizamos también la contestación de diversas preguntas que venían incluidas al final de cada tema de los tomos que revisamos.


Otras de las actividades que se llevaron a cabo durante el curso, fue la presentación de los puntos que consideramos importantes sobre los siguientes videos que a continuación se presenta; estos videos son sobre el estudio de las clases en Japón, "maestros aprendiendo juntos parte 1, 2, 3 y 4"

Parte 1
 
 
Parte 2Parte 3Parte 4
 
Otras de las actividades llevadas a cabo, fue la presentación de una clase frente a nuestro grupo acerca de como enseñar las sumas a niños de primer año de educación primaria, el cual realizamos una planeación de la clase y utilización de materiales.
 

 
 
 


 
También presentamos una breve explicación sobre como introducir la noción de división con los niños.
 
 Para culminar con las actividades llevadas a cabo durante del curso, entregamos en ensayo sobre el tema resolución de problemas que a continuación se presenta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario