OBSERVACIÒN Y ANÀLISIS DE LA PRÀCTICA EDUCATIVA

EL CURSO DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA IMPARTIDO POR LA PROFESORA GLADIS BETANZOS SELVAS PRETENDE ACERCAR A LOS FUTUROS DOCENTES A LOS CONTEXTOS ACADÉMICOS ANALIZANDO DIVERSAS LECTURAS QUE GIRAN ENTORNO A DOS CORRIENTES FILOSÓFICA, LA FENOMENOLOGÍA Y EL POSITIVISMO, EN LA CUAL NOS APROPIAMOS DE SOLO UNA, LA FENOMENOLOGÍA, INCORPORÁNDONOS AL CAMPO PRACTICO COMO INVESTIGADORES CUALITATIVOS COMO PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO DESARROLLO COMO FUTUROS DOCENTES, DESARROLLANDO 3 UNIDADES DE APRENDIZAJE QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN.



PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE
-TEXTO DE CONCLUSIONES “INTERACCIONISMO SIMBÓLICO”
-Se realizó un texto de conclusiones a partir d lecturas llevadas a cabo sobre las dos corrientes filosóficas, la fenomenología propuesto por Max Weber y el positivismo propuesto por August Comte y Emile Durkheim para después enfocarnos un paradigma interpretativo socio psicológico que es, el interaccionismo simbólico que se basa en tres premisas propuestos por charles Horton Cooley y George Herbert Mead.


 
-GUIONES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA. 
La siguiente actividad consto de realizar un guion de observación y entrevista guiados por 12 recomendaciones de cómo hacer entrevista, aplicando esta a un docente de base durante la práctica de observación a una escuela primaria en base a la dimensión evaluativa.
 



SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE.
 
-PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
La primera actividad de la segunda unidad se trató de hacer una observación participante en una escuela primaria en la ciudad de Ixtepec Oaxaca con técnicas propuestas por María Bertely.


 
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE.
-DIARIO DE CAMPO.
Se observó durante tres días consecutivos a un grupo de alumnos inscritos en una escuela primaria de organización completa, tomando observaciones de todo lo que hacían los actores involucrados, para después generar completamente un diario de campo que incluía las observaciones y entrevistas realizadas a diversos actores involucrados en la escuela primaria.
 
 
    -LISTA DE COTEJO DE INDICADORES A TOMAR EN CUENTA EN LA REDACCIÓN DEL DIARIO DE CAMPO. Se tomaron prestadas algunas recomendaciones e indicadores propuestas por Taylor para considerar en la investigación de nuestro diario de campo



    TEXTO INTERPRETATIVO
    Se realizó un documento que contenía un texto interpretativo de las observaciones que se hicieron durante la práctica a la escuela primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario