«El objetivo de la aplicación de las TIC en la educación no es conectar a los estudiantes o darles acceso a las herramientas de la informática. Tampoco brindarles correos electrónicos o páginas webs propias, ni brindarles material educativo en línea. Ni siquiera lograr que usen Internet para realizar sus tareas. El objetivo es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos». (Jacinto Domínguez Andrés, 2007)
Durante este curso desarrollamos competencias tecnológicas
que ayudaran a nuestra formación docente guiados por el licenciado Francisco
Javier Cruz Antonio, conociendo diversos programas que nos ayudaran en nuestra
futura práctica docente. A continuación se
presentan las cuatro unidades con sus respectivas actividades que desarrollamos
durante el primer semestre de la licenciatura en educación primaria.
1ª UNIDAD DE APRENDIZAJE.
LISTA DE COTEJO PARA DETERMINAR SI LAS PAGINAS WEB SON
CONFIABLES.
En esta actividad desarrollamos por equipo una lista de
cotejo seleccionando diversas páginas web y le asignamos criterios que debe
reunir y determinar su confiabilidad.
·
ASPECTOS
ETICOS Y LEGALES SOBRE EL MANEJO DE INFORMACIÒN CIBERNÈTICA.
Durante esta actividad utilizamos una herramienta para crear presentaciones, en mi caso Windows Movie Maker en donde realice un video sobre los términos de ética y legalidad cibernética y que se debe de hacer al utilizar información externa a la nuestra (con derechos reservados)
· GLOSARIO
DE TERMINOS
En esta actividad, utilizamos una wiki grupal para
determinar las características de diversos conceptos (computadora, tableta
electrónica, teléfono inteligente, redes de computadora, fuentes digitales,
internet) que cada uno de los integrantes de la wiki podía modificar y
agregar u omitir información que no se considera relevante; estos
términos son guía fundamental para trabajar durante el curso.LINK: http://glosarioenufi2013.wikispaces.com/Glosario+de+términos
·
SEGURIDAD
INFORMÀTICA
En esta otra actividad utilizamos la wiki ya creada
participando los tres grupos de la licenciatura en educación primaria del
primer semestre, algunos compañeros generando preguntas y otros más contestando
las dudas planteadas.
LINK: http://glosarioenufi2013.wikispaces.com/-/SEGURIDAD%20INFORM%C381TICA/SEGURIDAD%20INFORMATICA%202/
2ª UNIDAD DE APRENDIZAJE
·
HERAMIENTAS
DE COMUNICACIÓN.
Durante
la segunda unidad todo el grupo se conformó en binas y cada una de esas binas
eligió una herramienta de comunicación en el caso de mi bina, elegimos a
TWITTER; en donde explicamos cuál es su función, sus características, sus
ventajas y desventajas y demás información para incentivar a los compañeros de
utilizar esta herramienta y los porqué de esto.
CATÀLOGO
DE APLICACIONES DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.
Esto es el siguiente paso de la actividad anterior;
utilizamos Google drive que es un servicio de alojamiento para crear y
organizar grupalmente un catálogo de aplicaciones de las herramientas de
comunicación que cada bina eligió para trabajar.
REVISTA FINAL DE LAS
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.
En este siguiente paso, reorganizamos grupalmente cada una
de las herramientas elegidas en una aplicación web online llamada
Youblisher en el cual creamos una presentación con formato de libro.
·
MAPA
DE SISTEMAS OPERATIVOS.
Para realizar este trabajo utilizamos Popplet, una
herramienta que sirve para organizar información, creando un mapa de las
características de los sistemas operativos e información relevante de esta.
·
PRESENTACIÒN
GRÀFICA.
Para comenzar la tercera unidad de aprendizaje nos reunimos
por equipos y debíamos de realizar una presentación grafica en algún
programa, el cual nosotros elegimos realizar una presentación en Power Point
sobre el tema de moda juvenil con el fin de utilizar esa herramienta como medio
de expresar claramente una idea cuidando los contrastes, sonido e imágenes a
utilizar.
·
VIDEO
PROMOCIONAL.
En
esta siguiente actividad, utilizamos Movie Maker una herramienta para crear
presentaciones en videos y aprendimos también como utilizar audacity una
aplicación que sirve para grabar y editar audio, en donde elegimos uno de los
cursos que llevamos en la licenciatura, en nuestro caso observación y análisis
de la practica educativa presentando una video promocional del curso con fin de
incentivar a las personas de interesarse por esa materia.
·
AUNDIO
CUENTO
En esta actividad realizamos un audio cuento utilizando
nuevamente audacity para narrar el cuento de caperucita roja , como
herramienta colaborativa para nuestra practica futura.
·
JCLIC
También aprendimos a utilizar JClic una aplicación en donde
puedes crear actividades multimedia con el fin de utilizarla como herramienta
educativa de apoyo a la práctica docente.
·
IMAGEN
REPRESENTATIVA.
Durante esta actividad aprendimos a editar fotos con
diversas aplicaciones para la realización de esta, el cual nosotros utilizamos
adobe Photoshop un conocido editor fotografías y gráficos, creando un collage
de imágenes que representan a nuestra institución.
·
IMAGEN
PERSONAL REPRESENTATIVA.
En esta última actividad, debimos editar una imagen que
representara nuestra personalidad, en donde su servidora utilizo CorelDraw otra
aplicación informática de diseño gráfico.
4ª UNIDAD DE APRENDIZAJE
·
PLANIFICACIÒN
DE PROYECTOS.
Durante la ultima unidad de aprendizaje llevamos un curso
interactivo de Intel en el cual nos enseño como planificar y realizar proyectos
con el fin de utilizar este recuso como medio de enseñanza-aprendizaje.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSiguen pendientes los vínculos y también la manera de tener las evidencias de forma embebida. Saludos
ResponderEliminarMuy bien Diana, aunque todavía hay pendientes vínculos, por ejemplo puedes poner embebido el catálogo de recursos que hicieron de manera grupal, falta la presentación gráfica de la tercera unidad, así como también el audiocuento, promocional, presentación, actividad de clic, la composición de imagen y la cuarta unidad que corresponde al plan de acción. Exitos y Saludos
ResponderEliminar