COORDINACIÓN
GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO
DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA
NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD.
IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER
SEMESTRE/2013-2014
COORD:
MTRA. GEYDI GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNA: MARIA DIANA PINEDA ANTONIO
ALUMNA: MARIA DIANA PINEDA ANTONIO
FEBRERO
2014.
PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es
proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las
características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama
actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad
mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad,
equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la
gestión escolar, los enfoque educativos
para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.
UNIDAD
DE APRENDIZAJE I.
Acercamiento a las condiciones actuales
de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema
educativo nacional
COMPETENCIAS.
- Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
- Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
En la línea del tiempo se presenta la generación de acuerdos
Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento
del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es, se reconoce el proceso a través del cual
se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico,
social y de la política educativa en México.
CÈDULA PARA EL ACOPIO DE DATOS (PORTADA Y CONTRAPORTADA CON SELLOS Y FIRMAS)
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Propuestas y/o proyectos
educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo
actual), así como sus modalidades.
COMPETENCIAS.
- Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
CAPÌTULOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÒN
Los siguientes capítulos presentados fueron elegidos de manera personal.
El capitulo primero perteneciente a las disposiciones generales de la ley general de educación, tiene como mayor referencia el segundo articulo sobre el derecho a la educación de calidad.
El capitulo cuarto sobre el proceso educativo me llamo mas la atención porque ponen énfasis en las necesidades especiales que algunas personas poseen. opino que esto es muy importante, la inclusión de todas las personas sin importar raza, género y demás.
El capitulo séptimo de la ley general de educación nos habla de la participación social en la educación de los padres de familia de los educandos y de los diversos medios de comunicación.
PRINCIPIOS PEDAGÒGICOS
Los principios pedagógicos para la
articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a
desarrollar en este curso el cual es si
se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y
contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido
y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
Los principios pedagógicos que se presentan son la base de toda una educación de calidad, se debe tomar en cuenta cada uno de estos principios para lograr que la educación en nuestra país sea la mejor.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. La apropiación y realidad docente ante las
problemáticas en las que está inserta la escuela.
COMPETENCIAS
v Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
v Establece
relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al
trabajo docente de acuerdo al contexto.
v Elabora
documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso
de las TIC´s, producto de sus indagaciones
PORTADA DE PRESENTACIÒN DEL ESTUDIO DE CASO.
Para Yin (1989) el estudio de caso consiste en una descripción y análisis detallados de unidades sociales o entidades educativas únicas.
Para Stake (1998) es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad es circunstancias concretas.
El propósito fundamental de un estudio de caso es comprender la particularidad
del caso, en el intento de conocer cómo funcionan todas las partes que los
componen y las relaciones entre ellas para formar un todo (Muñoz y Serván,
2001).
LA INSTITUCIÒN ESCOLAR En el desarrollo del curso, se podrán desarrollar saberes en los que se encuentran las condiciones socioeconómicas, culturales y sociales del entono escolar.
La institución escolar, recabada información acerca de la historia de la escuela primaria observada así también como información que hoy en día pertenecen a la primaria, sus aulas, su ubicación, los proyectos que se dan, la infraestructura, la organización de padres de familia y docentes encargados de las aulas.
EL ENTORNO DE LA ESCUELA: LA COMUNIDAD- BARRIO
El ensayo sobre la comunidad, consta efectivamente de la comunidad en que esta inmersa la escuela primaria observada, el presente ensayo recaba información verídica de los antecedentes de esta, las fiestas populares, recursos naturales, educación, índice de marginación e índice del desarrollo humano, religión, entre otras. El propósito de este ensayo es, transmitir los conocimientos e información que logramos recabar durante nuestra practica de observación.
PERFIL DOCENTE
Se realizó un primer ensayo sobre el perfil profesional del docente de base, posteriormente fue revisado por la maestra Geydi Guadalupe para su corrección y mejoramiento. A continuación se presentan los dos ensayos correspondientes al perfil docente de las maestra de base del primer grado de la escuela primaria Fray Mauricio López.
Primer ensayo con observaciones
Segundo ensayo corregido.
EL DESEMPEÑO DOCENTE (CLASE DE MATEMÀTICAS)
EL DESEMPEÑO DOCENTE (CLASE DE MATEMÀTICAS)
Una de las competencias genéricas que de manera explícita se encuentra en el curso es desarrollar la habilidad para el análisis y la explicación del desempeño docente con el apoyo de los datos empíricos, de los estándares curriculares y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.
Primer ensayo con observaciones
Segundo ensayo corregido
CONCLUSIÓNES
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA GESTIÒN ESCOLAR
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL DESEMPEÑO DOCENTE.
Se realizaron las fortalezas y debilidades del desempeño docente de los maestros de base guiados con la tabla de desempeño docente en el aula, sirviendo estos datos para la mejora de nuestra pràctica futura..
Se realizaron las fortalezas y debilidades del desempeño docente de los maestros de base guiados con la tabla de desempeño docente en el aula, sirviendo estos datos para la mejora de nuestra pràctica futura..
SUGERENCIAS
Se realizó también para culminar, una lista de sugerencias para el desempeño colectivo en las aulas de los docentes de base.
APORTACIONES DEL CURSO PARA MI FORMACIÒN PROFESIONAL COMO DOCENTE.
El curso de panorama actual de la educación básica en México, es una puerta sumamente relevante para el desarrollo de nuestra practica futura en las aulas escolares.
Cabe recalcar que como futuros docentes debemos de actuar con ética ante la diversidad educativa que se presentan en cada uno de los contextos en que están inmersas las escuelas para así poder alcanzar los propósitos educativos que se tienen previstos y contribuir al desenvolvimiento de los alumnos del nivel escolar.
Debemos utilizar los medios tecnológicos y la investigación así también como la ciencia para acrecentar nuestros propios conocimientos; pero siempre trabajando de manera colaborativa para logra el desarrollo educativo.
Debemos ser maestros eficaces tales como lo presenta en una de sus dimensiones tanto el INEE como la UNESCO para lograr una calidad en las escuelas; y al hablar de calidad no me refiero a la infraestructura de las aulas, sino de la calidad educativa de los alumnos y mayormente de los docentes, aunque bien sabes que las condiciones en que están inmersas las escuelas suelen ser desfavorables para el desarrollo funcional de una escuela y de los alumnos en general; entonces debemos ser pertinentes dándole a cada quien a parir de sus necesidades.
Está en nosotros como futuros docentes aplicar los conocimientos adquiridos durante este curso, y no solo enseñarle a los alumnos las vocales y demás, sino enseñarles y educarlos para a vida misma.
BIBLIOGRAFÌA
- SEP (2012) Programa de Panorama Actual de la Educación Básica en México.
- SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de la educación primaria. Un estudio de caso. Biblioteca del Normalista. SEP-México.
- INEE (2006)”La Calidad de la Educación Básica en México”
- SEP-SNTE (2010)”Estándares de Gestión para las Escuelas de Educación Básica en México”
- SEP-SNTE (2010)”Estándares de Desempeño Docente en el Aula para la Educación Básica en México”
- INEGI (2010) “Panorama Sociodemográfico de México”
- INEE (2010)”Panorama Educativo de México
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